Noticia Invasoras Saja-Besaya

DOS ASOCIACIONES FIRMAN UN ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA LAS ESPECIES INVASORAS EN EL SAJA-BESAYA

TORRELAVEGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS)

El acuerdo ha sido ratificado por la Asociación Conservación y Biodiversidad y la Asociación Red Cambera 

Las asociaciones Conservación y Biodiversidad y Red Cambera han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas de custodia fluvial en los entornos fluviales de las cuencas del Saja y Besaya. En concreto, se impulsarán actuaciones para hacer frente a la proliferación de especies exóticas invasoras, haciendo especial hincapié en la flora asentada en las riberas de los cauces principales de cada cuenca.

Esta iniciativa se plasmará en la creación de un plan estratégico de actuación, consensuado entre las dos entidades, que constará de varias fases de implementación, buscando en cada una de ellas el apoyo de la población local, instituciones y otros colaboradores, han informado las asociaciones en un comunicado.

En este sentido, en 2012 se prevé realizar un diagnóstico de las especies vegetales alóctonas e invasoras del río Saja en los términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, así como del Besaya en Los Corrales y San Felices de Buelna.

Asimismo, en etapas posteriores, se pretenden desarrollar diversos programas formativos e investigar métodos de control de algunas especies introducidas que se han convertido en invasoras tales como el plumero, el bambú japonés o la crocosmia.

Según estas asopcoaciones, el ecosistema fluvial es uno de los hábitats más vulnerables a la naturalización y expansión de la flora invasora. En primer lugar, por la fuerte antropización de sus márgenes y, en segundo, por la propia dinámica del río que remueve sedimentos arrastrando con ellos la simiente de estas invasoras.

En este escenario, señalan, se hace necesario la puesta en marcha de proyectos de diagnóstico, paliación y control de dichas especies exóticas invasoras, con el objeto de conocer su situación y su posible eliminación.

La proliferación de estas especies “es proporcional”, explican, a la desaparición de las plantas autóctonas propias de los entornos ribereños, de los que aún se conserva una buena representación en las zonas de cabecera tanto del Saja como el Besaya.

Sin embargo, el efecto transformador de la expansión de estas especies por las orillas de los ríos es muy rápido y supone una amenaza significativa para la conservación de los tramos en los que las plantas autóctonas aún no han sido desplazadas y desequilibrios en los ecosistemas fluviales en los que se encuentran, concluyen.

Pinchando aquí puedes ver la noticia publicada en europapress.es
… ver noticia
… descargar PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s