I Fin de Semana. Voluntariado contra las Plantas Invasoras en la Costa

1 Y 2 DE SEPTIEMBRE. CUCHÍA, EL HUEVO Y LOS CABALLOS (MIENGO).

Intenso, bonito y productivo fin de semana. Buen tiempo, buen ambiente y muy buen equipo. Unos 25 nos pasamos por allí. GRACIAS A TODOS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprendimos como se llaman, cómo son, de dónde vienen, cómo se dispersan y cómo se pueden eliminar algunas especies invasoras de la costa.

Inventariamos, apuntando sobre un mapa, los puntos dónde encontramos plantas invasoras en la mitad de la costa de Miengo (Desde la Duna de Cuchía hasta la Punta del Cuerno). Así podremos seguir la evolución de su extensión en el futuro.

Eliminamos planta invasora de algunos puntos de interés natural dentro de este tramo de costa (hay muchos otros lugares cercanos en los que ya es imposible actuar).

  • Duna de Cuchía. Eliminamos Onagra o Hierba de asno y humagón con cuidado de no dispersar su semilla. Se están expandiendo por cunetas y áreas degradadas, pero son bastante numerosas también en esta duna. Allí dejamos el arbusto ornamental “Taray” que, aunque en menos cantidad, se encuentra instalado en la duna.
  • Acantilado cercano a la Playa del Huevo. Eliminamos casi totalmente una gran mancha de uña de gato que tapizaba un espacio a lado del sendero de la costa. Al lado estaba una de las casas de las que normalmente “se escapan” estas plantas invasoras con gran poder de transformación del entorno, el suelo y las comunidades naturales. Tuvimos cuidado de no dejar trocitos, a través de los que se reproduce mayormente esta especie, y de respetar la poca flora autóctona que quedaba. Sebramos algo de semilla autóctona que recogimos de la zona. Haremos un seguimiento de este intento de control de uña de gato y vermos si nuestro método ha sido efectivo.
  • Playa de Los Caballos. Quitamos plumas de plumero para intentar disminuir la dispersión de sus semillas en los alrededores de esta playa. No es una solución eficaz ante esta planta (una de las invasoras más dañinas de España y del municipio de Miengo). Los plumeros seguirán estando ahí, aunque seguramente hayamos contribuido a frenar un poquito la expansión de sus semillas por viento.

Compartimos, colaboramos, nos divertimos y disfrutamos de la costa de otra manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s