¿Qué son las plantas invasoras?

Plantas traídas de otros lugares que se adaptan y desarrollan su carácter colonizador

Especies vegetales de otros territorios o países han sido introducidas, accidental o voluntariamente con fines ornamentales, como plantas o árboles de jardín, cierres, sujeción de taludes (Ej. Plumero, amor de hombre, falsa acacia, bambú, uña de gato, etc.). Muchas de ellas se reproducen con éxito y consiguen vivir de forma silvestre durante varias generaciones, sin la ayuda del hombre. A estas las llamamos naturalizadas.

*Si quieres información sobre las plantas invasoras en Cantabria pincha aquí, pulsa el botón que aparece a la derecha de la página y elige la opción “Todos los tipos” y “aceptar”.

Las denominamos invasoras, cuando algunas de estas plantas naturalizadas muestran, en la zona donde han sido introducidas, su comportamiento invasor:

  • Gran capacidad de reproducirse: número altísimo de semillas, alta tasa de germinación, reproducción asexual a partir de fragmentos de raíces, hojas, tallos, brotes de cepa, bulbos…
  • Gran potencial para propagarse: fácil dispersión de su semilla a través del viento, agua, carreteras, insectos, aves…
  • Crecimiento rápido y vigoroso: cualidades por las que fueron introducidas, con la ventaja de que fuera de su territorio carecen de enemigos naturales. 
  • Dispersión a larga distancia: en un gran área, a ritmos considerables y a gran distancia de su población inicial.
     

Hay plantas invasoras que han pasado al siguiente grado (el de transformadoras). Éstas son invasoras que producen cambios en el carácter, condición, forma o naturaleza de los ecosistemas en un área tan significativa, que se convierte en una plaga, pudiendo desplazar totalmente a las comunidades vegetales naturales. Aunque son en general plantas muy bonitas, pueden causar un significativo impacto ecológico e incluso pérdidas económicas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s