II Fin de Semana. Voluntariado Conservación de la Playa y Duna de Usgo

29 Y 30 DE SEPTIEMBRE. ENTORNO DE LA PLAYA DE USGO (MIENGO).

Entre 15 y 20 personas nos reunimos esta vez para actuar en el entorno de la Playa de Usgo, en especial en su duna embrionaria. Las especies más característica, responsables de la fijación de la arena en Usgo son la grama marina (Elymus farctus) y en menor presencia el barrón (Ammophila arenaria). Ambas tienen un sistema radicular formado por una densa red de estolones (o raíces) que conecta por debajo de la arena los cortos tallos que vemos en la superficie, contribuyendo eficazmente a la fijación de la duna. Por eso, en las dunas existe mayor cantidad de biomasa enterrada en la arena que por encima de ella.

Otras dos especies naturales y visibles en la duna de Usgo son la campanilla de playa o correhuela (Calystegia soldanella), el cardo marino (Eryngium maritimum), la lecherina de duna (Euphorbia paralias).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿QUÉ HICIMOS?

Inventariamos  las especies invasoras presentes. Es muy visible la cantidad de plumero que se ha asentado sobre los desprendimientos y argayos de la ladera izquierda. 

Plantamos. Durante el sábado y el domingo repoblamos amplias superficies de la duna cona con barrón y cardo marino, tanto en la zona derecha de la playa, como en la izquierda (en total, más de 2.000 metros cuadrados). La planta fue cedida por el Vivero Ecolitoral de Loredo dependiente de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que produce planta dunar para fines de restauración.

Quitamos plumeros.  La parte derecha de la trasplaya de Usgo aún no ha sido invadida completamente por plumero, encontrándose ejemplares aislados. Eliminamos más de 5 grupos pequeños de plumero y lo sustituimos por saucos. Todos pudimos ver lo duro y difícil que es eliminar ejemplares de esta especie. Hicimos lo que pudimos para esta parte de la playa se conserve sin estos plumeros.

Anuncios

2 pensamientos en “II Fin de Semana. Voluntariado Conservación de la Playa y Duna de Usgo

  1. Solo decir que la experiencia fué muy enriquecedora y la gente “de quitarse la txapela”!
    Espero tener ocasión de volver a “currar” juntxs con un tema como este ! Aurrera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s