Sobre ACyB

¿QUIÉNES SOMOS?

ACyB Asociación Conservación y Biodiversidad, somos un grupo de personas con vocación y formación ligada al medio natural con un objetivo común: promover la conservación de los ecosistemas de los que formamos parte.

Creemos que esto se consigue a través de un mejor conocimiento de los sistemas naturales de los que dependemos y el fomento de actitudes de respeto hacia ellos. Por eso, nuestras iniciativas están encaminadas a conservar la biodiversidad y a dar a conocer alternativas para la transición hacia estilos de vida más acordes con la capacidad de acogida de nuestro entorno.

ORÍGENES Y ANTECEDENTES

La actual Asociación Conservación y Biodiversidad, nació en 1999 en la provincia de León, con el nombre de AYR Asociación de Jóvenes Investigadores para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad, como una asociación sin ánimo de lucro. La fundación de la asociación fue el resultado de las inquietudes de un grupo de jóvenes de diferente nacionalidad y formación, en su mayoría estudiantes o licenciados en la Facultad de Biología, ya enfocada hacia la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales, trabajando en tres grandes bloques: Conservación, Cooperación y Educación Ambiental.

Uno de los proyectos, el programa de Estudio y Divulgación de las Especies Invasoras de la Península Ibérica “Proyecto AYR.alerta.es”, apoyado por el Grupo Especialista en Especies Invasivas de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), tras la concesión del 1er Premio Joven y Brillante de Ecología (J&B 99), y el Premio ONES Mediterránea (2000), contribuyó notablemente a la conservación de la Península Ibérica y llevó a sus fundadores, antes al  frente de GEI (Grupo de Especies Invasoras), a constituir una nueva asociación, GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas que sigue funcionando independientemente como referente nacianal en la lucha contra las especies invasoras.

En el año 2005, nos transladamos a Cantabria, lugar de procedencia de algunos de los componentes de la asociación, que pretendieron seguir la línea marcada por los orígenes de la asociación, ajustándose ahora a las necesidades de la Comunidad de Cantabria. Desde este momento, el principal objetivo ha sido promover acciones enfocadas a contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante la investigación, formación, divulgación y sensibilización, aplicada a la gestión sostenible de los recursos naturales de Cantabria, en especial en el área de influencia del Parque Natural Saja-Besaya, que se ha convertido en una de las zonas prioritarias de actuación para esta asociación debido a varias razones (arraigo, conocimiento, interés, proximidad, etc.)

A medida que la asociación fue consolidando su estructura y funcionamiento en Cantabria, se decidió cambiar el nombre por el de Asociación Conservación y Biodiversidad por considerarse más apropiado a la nueva actividad.

Anuncios

3 pensamientos en “Sobre ACyB

  1. Muchas gracias por tu interés. Os mantendremos informados con mucho gusto de las novedades a todos los routeros. Saludos y hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s